Todos los extremos son malos, así que ser demasiado “bueno” no es la excepción. Los siguientes puntos son indicadores de que usted padece de esta condición del ser, y puede estar causando problemas en el alcance de sus objetivos y en el manejo de sus relaciones.

Tenga en cuenta que los seres humanos vivimos dentro de contextos sociales, así que es posible que la misma situación aplique de maneras diferentes de acuerdo a donde usted se encuentre y de quién este acompañado.

  • Se disculpa muy seguido

Si usted hizo algo mal, dejo caer él bebe de alguien o está cancelando planes tiene, sentido disculparse. Si ese es su caso no me refiero a usted, hablo de las personas que pareciera que reciben dinero cada vez que dicen cosas como: “sorry”, “lo lamento”, “¡ay!” “qué pena con usted”… disculpe esto, disculpe aquello. Esta es su manera de mostrarle al mundo que son sumisos, inofensivos, y que están al servicio de todos. O bien, sencillamente ya es una respuesta reflejo que está en usted, y que le quita poder.  

Reto: Pase todo un día haciéndose consciente de cada vez que pida disculpas. Evalúe si realmente la situación lo ameritaba, y pase el siguiente día sin pedir disculpas por situaciones similares.

  • Siente que la gente lo usa

Piense en lo siguiente; ¿Lo que usted hace por sus amigos, familia y otros, esa misma gente lo haría por usted? Si su respuesta es no, lo están usando. La palabra mágica en las relaciones interpersonales es reciprocidad, de algún tipo. Muy probablemente usted no tiene las mismas necesidades que las personas que lo rodean. Además, cuando es usted quien los necesita de alguna forma, ellos deberían estar allí.

Reto: 1. Pida favores a quien constantemente se los pide, y dese cuenta quien está allí a su llamado. 2. Responda la siguiente pregunta ¿La gente que lo busca lo hace por pasar tiempo con usted, o porque necesita algo? 3. Confronte, sea honesto sobre la situación.

  • Le cuesta trabajo decir “no”

¿Cuántas veces ha accedido a hacer algo que no quería por su incapacidad de decir “no”? Sentir algún tipo de guayabo por decir si es un fuerte indicador de que usted no quiere hacerlo y solo dijo si por presión, por obligación, o por no querer ser visto como el malo del paseo.

Reto: Escuche a sus emociones. Si usted siente que debería decir no a una petición, hágalo. Cuando sea posible, evite dar explicaciones por su respuesta, ya que esto es solo un método de presión para obligarlo a acceder. 

Otros artículos de interés: Beneficios de decir no

  • Le cuesta trabajo decir lo que realmente quiere decir

Hágase las siguientes preguntas: ¿Prefiere callar sus opiniones antes que crear controversia por algo que usted dijo? ¿Admira a personas que tienen la capacidad de decir exactamente lo que piensan? ¿Prefiere mostrar que está de acuerdo con todos en vez de expresar lo que realmente quiere?

Si su respuesta es sí, usted es demasiado bueno.

Reto: 1. Inicie poco a poco. Exprese lo que quiere en situaciones que no sean tan intimidantes para usted, y defienda su posición. 2. Sea terco, lleve la contraria argumentando su posición.

Recuerde: Todos tenemos opiniones, sugerencias, peticiones, etc. Dependiendo del contexto social en el que nos encontremos, estas deberían tener algún tipo de peso para inclinar la balanza.

  • Su mentalidad es “si todos están bien yo estoy bien”

¿Se ha convencido que todo lo suyo puede esperar o no es tan importante como lo de alguien más? ¿Siente que no debería molestar a los demás con sus deseos o necesidades? ¿Usted es de las personas que complace los deseos y caprichos de quienes lo rodean? ¿Termina haciendo todo lo que los demás quieren y nunca lo que usted quiere, incluyendo cosas como comidas, salidas, películas, experiencias, compras?

Reto: Es hora de pensar en usted primero. Aprenda a ser egoísta. Pida lo que quiere. Antes de comprarle a los demás, compre algo para usted primero. No se quede de último en la fila, y no espere a verificar que todos estén bien antes que usted.

Si alguna de las recomendaciones anteriores se le hace difícil o siente que está en contra de sus creencias, usted es demasiado bueno.

También le puede interesar: como decir no efectivamente

Si ser demasiado bueno está causando problemas en su vida profesional, personal o amorosa, solicite una sesión de coaching en Bogotá aquí: https://andresc.org/contacto

ENGLISH »